FONDO edufest_edited.jpg

Edufest

Festival Internacional de Teatro Educativo de Chile

Un masivo reconocimiento y gran audiencia obtuvo durante 2021 la primera versión del Festival Internacional de Teatro Educativo EDUFEST, cuya iniciativa se originó en Chile, impulsada por artistas jóvenes que decidieron reinventarse en medio de la crisis pandémica que golpeó fuertemente las actividades culturales.

La imposibilidad de llevar el teatro a los colegios y menos a una sala de teatro, a raíz del COVID permitió desarrollar el ingenio de un grupo de actores, quienes decidieron reconvertirse e impulsar, a través de la “Corporación Cultural Longitud 70”, el trabajo que venían desarrollando a nivel educativo, ahora en modalidad online.

Ello permitió un alcance insospechado traspasando las fronteras y logrando una dimensión distinta a la presencialidad lograda en el territorio nacional.

Los objetivos que originaron este proyecto educativo, a través de las artes escénicas, se ha enriquecido gracias al apoyo de la empresa privada, el que permite su realización y el intercambio internacional alcanzado, facilitando la experiencia del vínculo cultural en otras latitudes, dentro y fuera de Chile.

El objetivo en su origen es ofrecer a las escuelas y comunidades educativas, el acceso descentralizado a la cultura, conectar a los niños y jóvenes con el teatro y fortalecer la formación de futuros públicos que valoren el arte en sus distintas dimensiones.

La modalidad online que ha desarrollado EDUFEST permite a los establecimientos educacionales alejados de los centros urbanos una conexión con el mundo artístico  y cultural, de manera totalmente gratuita, enriqueciendo en sus distintos niveles los procesos educativos.

Este 2022  a raíz del retorno presencial y el levantamiento de las restricciones sanitarias, se realizará una intervención territorial que complementa la realización de este evento artístico online, gracias al apoyo de CMP (Compañía Minera del Pacífico).

El próximo 4 y 5 de octubre el Gimnasio del Club Deportivo de Vallenar será el epicentro de la actividad cultural regional de EDUFEST, al que asistirán de modo presencial niños y jóvenes de los distintos colegios del Valle del Huasco, complementándose con una emisión streaming a todo Chile y a 61 países.

Es mediante la plataforma Scenikus, especializada en la difusión cultural, que este evento se abre al mundo -además- de la transmisión vía YouTube, cuyo link será entregado a cada establecimiento educacional interesado en sumarse como audiencia.